Diferencias entre la biblia reina de valera y la catolica
Como consecuencia de uno de los ultimos post del blog, he recibido un email de un amigo, preguntandome algo que me hizo pensar.
Me decia “oye y ¿cual es la diferencia de la biblia cristiana (catolica) y la vuestra (la evangelica)?”.
Y la verdad me hizo reflexionar el tema, por que seguramente mucha mas gente tubiese la misma duda, por lo que decidi hacer otro post en el blog sobre el tema de la biblia reina de valera.
Es cierto como decia mi amigo, que “si la biblia fue inspirada por Dios ¿por que hay dos diferentes?, y bueno es cierto, la biblia es palabra de Dios y fue inspirada por el, hasta ahi estoy de acuerdo.
Tanto cristianos catolicos como cristianos evangelicos / protestantes creemos en el mismo Dios, que nadie se venga con el cuento de que somos una secta como me han dicho, bueno y muchas mas cosas, pues no, creemos en Dios y en Jesucristo, su unico hijo, el cual envio a la tierra para el perdon de nuestros pecados, ¿le suena a alguien esto? es exactamente lo mismo que profesan los catolicos.
La diferencia esta en que los catolicos les gusta mas el tema mediatico (parece que son del real madrid de futbol, por lo de las figuras), las diferencias estan en la aceptacion por parte de los catolicos de una serie de libros, del antiguo testamento, que en el caso de los evangelicos no se consideran inspirados por Dios.
Realmente las diferencias entre las Biblias que hay en el mundo, incluso de testigos de jehova son principalmente de traduccion e interpretacion de la misma, pero vamos, al final es todo muy similar.
En mi opinion personal, acepto, leo y estudio la Biblia evangelica, no por que considere que tiene la “verdad absoluta” ya que no difiere en gran medida de la cristiana, pero si hay una marcada diferencia en los evangelicos de cara a la biblia.
¿cuantos catolicos tienen biblia? pero el tema ya no es ese si no que ¿cuantos catolicos usan la biblia como su modo de ver la vida? ¿cuantos siguen esa guia que Dios nos ha dado?
Recuerdo perfectamente como el Pastor Moises nos decia en la iglesia Cristo Vive de Cabimas, Edo Zulia, Venezuela. nos decia a los muchachos que en aquel tiempo acudiamos a la escuela dominical, decia “¿si estas enfermo a quien acudes al medico o a la madre del medico?”, venia a decir que si tu espiritu necesitaba ayuda, contactases con Dios y no con su madre, que es totalmente de respetar ya que fue la “herramienta” (pongo comillas pues es un termino algo bruto) que el señor uso para enviarnos a su hijo, pero vamos que quien puede hacer por nosotros es el señor directamente.
Me decia tambien, “si a tu padre al cual quieres mucho, lo matan a tiros ¿llevarias una pistola colgando del cuello, recordandote en todo momento como mataron a tu querido padre?, ¿harias figuras y estatuas recordandote todo el tiempo ese trance tan doloroso?”, por esas cosas en el evangelio no “promocionamos” la existencia de figuras, estatuas, etc, y por eso los evangelicos no oramos a la madre, los amigos, colaboradores del señor, si no que lo hacemos directamente al señor.
soy de la iglesia de vida abundante en morelia , no mhe bautizado,aunque tengo ya cerca de 5 años de asistir y oir y tratar de vivir en la palabra de Dios, pero me asltan ciertas dudas, no de fe en cristo nuestro Señor y Dios como nuestro maximo rey, sino de como leer la biblia, cual es la mas adecuada?y cosas asi pero mi fe ante todo y morando en lacasa del Señor.
La biblia que yo uso es la reina de valera
“¿harias figuras y estatuas recordandote todo el tiempo ese trance tan doloroso?” ”
eso es precisamente lo que todo cristiano hace al llevar consigo la cruz. deberias replantear este paragrafo, por que creo esta (bastante) erroneo.
hola
si lees correctamente el parrafo veras que pone que NO promocionamos las figuras y demas elementos similares justamente por como tu dices no recordar ese trance.
por el lado contrario los cristianos catolicos si que promocionan el simbolismo.
les sugiero no distraerse, el mensaje es claro para que desgastarnos en eso si todo se resume a portarnos bien y respetarnos.
la historia ha hecho de las suyas, no es facil unir diferentes etnias, sin caer el paganismos sutiles o marcados, ojala llegara el momento en que en vez de tratar estos temas nos centraramos en como eliminar etiquetas, catolicos, evangelistas, budistas, musulmanes, etc. considero un buen principio respetar las ideas de cada quien, despues aprender lo mas posible unos de otros y ser mejores seres.
Disculpen pero sobre el tema de la diferencia entre la bibla Catolica y la evangelica es que la catolica tiene 76 libros y la evangelica solo 66 libros, pero la palabra es la misma y es el mismo Dios que amamos y adoramos.
Amen que Dios los bendiga.
Que la paz de Cristo esté con ustedes, hola a todos. Me alegra ver la sed de verdad que tenemos todos los salvados, puesto que cuanto más conocemos al Señor Jesús, más amados-bendecidos nos podemos sentir.
Yo os escribo como católico “profesante”, o sea, cristiano-universal como los de aquella secta de Antioquia Hch.26:28 hasta el día de hoy, y como algunos de vosotros. Y además, como presbítero y apóstol de Cristo como los elegidos por El (Mc.3:13, o sea, Marcos 3,16-19; Mateo 10,2-4; Lucas 6,14-16 y Hechos 1,13) y sus sucesores tocados por el Espiritu: Matías (echando a suerte) y el mismo Pablo con Bernabé, Timoteo, Tito, etc. a quienes impusieron las manos (algo mediático), y no para ser futbolistas.
Primero, antes de nada,no le vendría mal a nadie pensar que Cristo es quien salva (punto), y no las Biblias. ¿Sabían que Ni Jesús Ni sus apóstoles Ni Saulo de Tarso tuvieron Biblia? vamos que el mismo Pedro (analfabeto) lo resumió al decir que simplemente “Su Nombre salva” (Hch.3:6;4:7-12). Gracias a Jerónimo de Estridón que hizo la Vulgata se recopilaron los textos canónicos bíblicos (?él -Jerónimo- es considerado ’santo’ cat?lico porque Dios le otorgó la gracia de su Espíritu para que nos legara sus encomianbles traducciones [faltan 1200 años para que nazcan Reina y Valera]) (¿Sabían que el famoso indio-apache Jerónimo tomó ese nombre en su bautismo, celebrado por los franciscanos?).
Segundo, algunas de las primeras traducciones puestas por escrito al castellano-español datan del rey Alfonso X (1221+1284) y su escuela de traductores de Toledo.
Luego luego, el paisano extremeño-español, Casiodoro (de) Reina (o Reyna, o Regina) (1520+1594) que mientras fue monje “católico” aprendió en el monasterio de “jerónimos” de Sevilla a traducir las Sagradas Escrituras, incluía ‘9-Deuterocanónicos’ y otros más en la Biblia, como había hecho Martin Luther (sacerdote agustino católico) en Alemania.
También Cipriano (de) Valera (1532+1602), en la Biblia del Oso puso los ‘Deuterocanónicos’; este hombre era otro extremeño-español, y fue sacerdote ‘cat?lico”, que conoció al hermano Reina en el mismo monasterio ‘católico’ donde estudió Sagradas Escrituras, y después fue gran amigo de Jean Cauvin (el famoso suizo Calvino, que fue a estudiar junto con Ignacio de Loiola, y al que le encantó la ‘Ciudad de Dios’ escrita por Agustín de Hipona). Ambos Reina-Valera tomaron o adoptaron el nuevo nombre puntuado por los Judío-Masoretas para que nadie “tomase el nombre de D–s en vano”, es decir al tetragrama LULU (perdón YHWH) de Ex.3:14.
Y tercero, tan lícito es predicar y repetir Jn.3:16 como Jn.19:27. Lo cierto es que Dios envió muchos profetas, pero solamente una mujer, María, fue el medio por el que el HIjo Unico de Dios se encarnó (Lc.1:35.38, Mt1:20, Rev.12:1-6). Y no está bien, a estas alturas de la humanidad, despreciar a las madres de nadie, menos a la madre de nuestro Salvador Jesucristo, Señor de Señores, Rey de Reyes, etc.
Me encanta leer, y a ustedes también, cómo María, la madre de Jesús, tuvo a bien llevar el encargo de la falta de vino hasta su Hijo (Jn.2:3-5), y cómo éste le encomendó a Juan y a nosotros en la misma cruz (Jn.19:26). Cosa que hicieron todos los apóstoles/cristianos cada vez que se reunían Hch.1:14, con otros familiares.
El profeta Jeremías (20:7-9) nos confiesa algo que también podemos percibir nosotros mismos: Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir. Al profeta le resultaba al principio desagradable, y tras aceptar, sufrió siendo el hazmerreír. Quizás nos pasa hoy a los católicos y a cualquier cristiano.
Hermanos, dejemos de lado lo que nos diferencia, porque es mayor y más importante lo que nos une (Jn.21:25). Y porque donde 2 ó más se reúnen en su Nombre allí está El. Que Dios nos bendiga y nos guarde. Les amo, y no de labios solamente.
No sean como los Gálatas 3:1 pues Dios eligió a María, una mujer Gal.4:5, más que como herramienta, como cauce, puente, vehículo, medio, transmisora, fuente, enlace, vínculo, seno que nos dio a la Vida al Autor de la Vida.
Es revelador el número 3 en las escrituras: el vientre del cetáceo para Jonás, los días ante la resurrección, y los años de preparación de Pablo antes de verse con Pedro: 15 días.
Sin dar rienda suelta a las féminas viscerales, la salvación de la humanidad vendrá nuevamente cuando la mujer -en toda su extensión- ame el fruto de sus entrañas y el varón respete el origen de la vida como nos enseñó el Hijo del Hombre.